Diez Lagos De Montaña Que Merecen Un Viaje y un paseo

Imagen
La nitidez de sus aguas y un entorno de cimas extraordinarias y bosques frondosos convierten estos lagos de montaña en lugares privilegiados. Desde los Alpes a las Rocosas, estos diez destinos son los protagonistas de las mejores fotos de naturaleza, algunos de ellos tan icónicos que seguro que estás deseando ir. Son rutas idílicas a través de las que los amantes de la naturaleza encontrarán su lugar en el mundo. Ese sitio al que siempre se quiere volver y que se queda grabado en el fondo de la memoria. Lago Di Braies (Italia) La gran belleza del Lago di Braies y su fácil acceso lo han convertido en uno de los lagos más visitados de las Dolomitas. Se halla en el Parque Natural Fanes-Sennes-Braies, rodeado de picos dolomíticos como Croda del Becco (2.810 m), Monte Nero (2.123 m), Piccolo Apostolo (1.711 m) y Sasso del Signore (2.447 m). Este entorno maravilloso y sus aguas color esmeralda forman una espléndida imagen alpina, que le ha hecho merecedor del nombre de la "perla d

Pampachiri: la casa de los pitufos en Andahuaylas

Pampachiri distrito ubicado en Andahuaylas, una de las provincias de la región de Apurímac a una altitud de 3362 m.s.n.m. Pampachiri del vocablo quechua Pampa= terreno plano y Chiri= frio, que significa “pampa fría”. Este distrito alberga a estas impresionantes formaciones geológicas denominadas Bosque de Piedras de Pampachiri o Casa de los Pitufos este sitio es conocido también como Ayamach’ay que significa “la cueva de los muertos”. Este bosque de piedras son el orgullo de Apurímac y el Perú con formaciones muy diferentes, llamativos y adecuado  para cualquier tipo de visitante. El parecido que tiene estas formaciones a las aldeas de los pitufos de la película animada “LOS PITUFOS” hace que sea más interesante y diferente a los demás bosques de piedra que existen en el mundo.

Casa de los Pitufos de Pampachiri

El bosque de piedras de Pampachiri más conocidas como la casa de los pitufos por el parecido que tienen a la aldea de la famosa película “LOS PITUFOS” con  héroes pequeños más queridos, esta película ha deleitado a niños y adultos en todo el mundo. Es así que la Casa de los Pitufos de Pampachiri tiene una atracción para grandes y chicos, en toda una planicie se aprecia a una ciudad entera con sus respectivas áreas y calles, poblada con cantidad de pequeñas, medianas y grandes formaciones de rocas semejantes a las casas de los pitufos.
También se asemejan a casitas en forma de hongos que superan los 8 metros de altura, algunas de estas parecieran ser las iglesias, miradores, torres y parecieran tener puertas y ventanas. Estas formas que parecen ser casas están moldeadas perfectamente por la naturaleza sin que el hombre haya intervenido.
Sin embargo, en una parte de la zona de Pampachiri hay familias de pastores de ovejas y llamas que han construido sus viviendas debajo de estas formaciones rocosas aprovechando que brindan protección y calor, y dentro de ellas puedes degustar de desayunos y almuerzos andinos típicos de Pampachiri y más aún inspeccionar el interior de estas casas adecuadas, conocer la forma de vida que llevan los pobladores del sector de Pampachiri con sus respectivas costumbres y tradiciones.

Pampachiri y Turismo

Además, algunos pobladores utilizan los disfraces de Pitufos y recorren por todo el bosque de piedras y mientras visitas puedes tomarte maravillosas y envidiables fotografías con los disfraces de pitufos para tener un recuerdo inolvidable. Sin duda alguna te impresionaras al ver la casa de los pitufos de Pampachiri regalo perfecto de la naturaleza, ubicado a 9 horas de la ciudad de Cusco y 5 horas desde la ciudad de Abancay, pero vale la pena ir por ellas ya que al estar en el lugar sentirás como si estarías en otro planeta y también podrás tener esa sensación como si fueras un protagonista más de la Famosa Película animada “LOS PITUFOS”.
Además de visitar el bosque de piedras se puede permanecer todo un día en el pueblo Pampachiri y conocer las impresionantes cataratas del lugar. De retorno, nada mejor para recuperar fuerzas como un paseo por las orillas de la Laguna de Pacucha, una de las más grandes y bellas del Perú, y símbolo de los destinos turísticos de Andahuaylas.


Clima Y Altitud de Pampachiri

Pampachiri se encuentra al sur de la provincia de Andahuaylas a 3398 m.s.n.m., con un clima frígido y templado, siendo su promedio de temperatura en el día 29º a 39 ºC y noche 0º a 11 ºC, conocido por ser un lugar con el cielo bastante despejado, sus tierras son altas y de planicies medios, es la zona más alta de la provincia de Andahuaylas, carece de quebradas cálidas, este lugar se levanta a la margen derecha del río chicha.

 

Porque las rocas tienen estas formas 

Estas impresionantes formaciones naturales de inmensas piedras puntiagudas u hongos poseen minerales como el cuarzo y se calcula que se originaron hace 3 millones de años, con el material volcánico junto con el magma de la erupción de los volcanes Qarwarasu y Sotaya, actualmente inactivos, y producto de los fenómenos meteorológicos que ocurrieron durante esos años.


¿Cómo llegar al bosque de piedras de Pampachari?

Este nuevo y espectacular destino turístico de la región de Apurímac, está ubicado a 5 horas de la ciudad de Abancay y 9 horas de la ciudad de Cusco, el bosque de piedras se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, desde allí el viaje dura 2 horas de recorrido por una carretera afirmada hasta el distrito de Pampachiri. Lo recomendable es tener un breve descanso y así también aprovechar para apreciar los paisajes antes de continuar el trayecto.

Para conocer este atractivo natural único en sus formas es necesario tomarse un día completo, el recorrido no exige gran despliegue de capacidad física.

 Cuando visitar el bosque de piedras 

 Este atractivo podemos visitarlo durante todo el año, pero desde el mes de diciembre hasta abril hay que estar preparados porque contaremos con presencia de lluvias. El mejor momento del día para visitarlo es al atardecer con el viento fresco que silba entre las rocas y te provocan sentarte a meditar, contemplar e imaginar sobre los miles de imágenes que nacen en las sombras de estas piedras.

¿Qué más me ofrece el bosque de piedras de Pampachiri?

Además de la visita al bosque de piedras de Pampachiri, durante el trayecto se puede apreciar gran cantidad de animales de la zona como el venado gris, el puma, la taruca, la comadreja, los ciervos, el oso de anteojos entre otros. Así como también espectaculares paisajes como si fueran pintadas a mano, el cerro de Páncula y las impresionantes cataratas del lugar, al finalizar el recorrido puedes disfrutar de los relajantes baños termales de Pincahuacho y degustar de la gastronomía de Pampachiri.

Cerro Páncula en Pampachiri

 Muy cerca al bosque de piedras se puede apreciar el cerro Páncula que viéndolo desde un ángulo tiene la forma de un domo o una cúpula moldeada perfectamente. Además, es semejante a la parte superior de la torre Karim del famoso anime “DRAGON BALL Z”. Desde este cerro también se tiene una vista panorámica del bosque de piedras. Verdaderamente impresionante lugar que no debe faltar una fotografía en tu galería de fotos.


¿Hay tours al bosque de piedras de Pampachiri?

En la ciudad del Cusco hay tours con muchas alternativas para visitar el bosque de piedra de Pampachiri. Te invitamos realizar un tour de más de 3 días para apreciar la naturaleza de Apurímac visitando las famosas casas de los pitufos de Pampachiri.  Las cataratas del lugar donde también podemos disfrutar de mucha variedad de flora y fauna, el cerro Páncula. El conjunto arqueológico de Sayhuite que fue un centro ceremonial vinculado a la agricultura y ganadería. La cárcel de piedra o Ccacca cárcel fue utilizada en la época colonial y tiene carceletas para hombres y mujeres. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez Lagos De Montaña Que Merecen Un Viaje y un paseo

YELLOWSTONE, EL EMBLEMÁTICO PARQUE NORTEAMERICANO

10 destinos paradisiacos para vacacionar